Arquitectura Moderna-Internacional
Arquitectura Neoclásica y sus características más importantes.
El concepto de belleza de estas obras están basadas en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
Esta arquitectura también es considerada por su estilo pintoresco como el que se ve retratado en los jardines ingleses del silgo XVII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo.
Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc
El Modernismo y arquitectos relevantes.
El modernismo fue considerado una nueva forma de interpretar el mundo y nuestra realidad, se desarrollo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la cual buscaba constantemente la belleza ideal frente a la crudeza del realismo social comprometido, esta también se inspiro en la naturaleza, buscando crear formas decorativas abstractas que recuerdan al movimiento del agua, esta arquitectura renovó los estilos históricos del romanticismo para ello empleo el uso de las nuevas técnicas y materias de la época como lo son el hierro y el cristal.Entre las grandes figuras que destacaron en el modernismo estan arquiectos como Victor Horta y Henry Van de Velde, en Belgica; Domenech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antoni Gaudi, encuadrados en el modernismo arquitectónico catalán, en España; Otto Wagner y Josef Hoffmann -dentro del movimiento de Secesión vienesa o Sezessionsstil-, en Austria; Hector Guimard, en Francia; William Morris y Charles Rennie Mackintosh -vinculados al movimiento Arts and Crafts y éste último también al Art Nouveau-, en Reino Unido; así como Pietro Fenoglio, en Italia.
Antoni Gaudi:
Nacido en Reus, el 25 de Junio de 1852, Fue un arquitecto catalán que ha sido mundialmente reconocido como uno de los expertos mas prodigiosos de su diciplina, ademas de uno de los máximos exponentes del modernismo, su genialidad fue creadora de un lenguaje arquitectónico único, sin duda una persona difícil de etiquetar, Su facilidad a la hora de concebir los espacios y la transformación de materiales prosperó hasta convertirse en el genio de la creación en tres dimensiones que posteriormente demostraría ser.
Gaudí fue un niño de salud delicada, razón por la que se vio obligado a pasar largas temporadas de reposo en el Mas de Riudoms, donde pasaba horas y más horas contemplando y reteniendo los secretos de la naturaleza, que consideraba su gran maestra y transmisora del conocimiento más elevado por ser la obra suprema del Creador.
Lluis Domenech i Montaner:
Nacido en la calle Avinyo de Barcelona el 21 de diciembre de 1850, fue uno de los grandes exponentes del modernismo catalán, varias de sus obras han sido reconocidas como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, al este terminar su carrera viajo por Europa donde conoció nuevas tendencias arquitectónicas, A su regreso a Barcelona se incorporo como profesor de la escuela de arquitectura, en cual fue director en 1900, donde pudo formar dicipulos como Josep Puig i Cadafalch, Antoni Gaudi, entre otros grandes exponentes de la arquitectura.
Obras del Movimiento Moderno Europeo mas reconocidas por su aporte a la Arquitectura
El concepto de modernidad fue un tema central en el siglo XX, ganando popularidad mundial, sobre todo despues de la segunda guerra mundial, el denominado Movimiento Moderno de Arquitectura fue adoptado por muchos arquitectos y profesores de Arquitectura, y continuó como un estilo arquitectónico dominante para edificios institucionales y corporativos en el siglo 21. Hay varios arquitectos notables importantes en la historia y el desarrollo del movimiento modernista que incluyen Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Joseph Eichler, Richard Neutra, Louis Sullivan, Gerrit Rietveld, Bruno Taut, Gunnar Asplund, Arne Jacobsen, Oscar Niemeyer y Alvar Aalto. A continuacion hablaremos de algunas de sus obras mas destacadas:
Ayuntamiento de Hilversum, Holanda
Willem Marinus Dudok se convirtió en Director de Obras Públicas de Hilversum en 1915. Como Arquitecto de la ciudad de Hilversum destaca el proyecto iniciado en 1928, con alrededor de 75 casas, edificios públicos y barrios enteros más conocido Raadhuis, o el Ayuntamiento de Hilversum que se terminó en 1931. No sólo es suyo el diseño del edificio, sino también la decoración del interior incluyendo las alfombras, muebles y otros elementos. Dudok, de la Escuela de Amsterdam, recibió la Medalla de Oro del RIBA en 1935 y la Medalla de Oro del AIA en 1955. Él también diseñó edificios en París, como el Colegio Holandés en la Ciudad Universitaria, un centro cultural en Bagdad y un cine en Calcuta.
Neue Nationalgalerie, Alemania
La Neue Nationalgalerie o Nueva Galería Nacional, en el Kulturforum es un museo de arte moderno ecentrado en exhibir y difundir Arte Contemporáneo. Es parte de los Museos Estatales de Berlín, diseñados por Ludwig Mies van der Rohe y se inauguró en 1968. Su colección permanente se centra en obras maestras del cubismo, el expresionismo, el surrealismo y la Bauhaus, con piezas de artistas como Pablo Picasso, Ernst Ludwig Kirchner, Joan Miró, Kandinsky y Barnett Newman. El edificio se encuentra en la orilla norte del canal Landwehr de Berlín, en la calle Potsdamer Strasse número 50. Se finalizó un año antes de la muerte del arquitecto. El edificio contrasta con los otros edificios de la Kulturforum de un período similar, la Filarmónica o Kammermusiksaal y la Biblioteca.
La Bauhaus en Dessau, Alemania
La escuela Bauhaus tuvo presencia en tres ciudades alemanas: Weimar 1919-1925, Dessau 1925-1932 y Berlín 1932-1933, bajo tres diferentes arquitectos-directores: Walter Gropius 1919-1928, Hannes Meyer 1928-1930 y Ludwig Mies van der Rohe desde 1930 hasta 1933, cuando la escuela fue cerrada por su propio liderazgo bajo la presión del régimen nazi, después de haber sido catalogada como un centro de intelectualismo comunista. Cuando en 1925 la Bauhaus se trasladó de Weimar a Dessau, Walter Gropius, el entonces director de la Bauhaus, diseñó el edificio y todavía permanece allí hoy, tan maravilloso como siempre. De hecho mantiene el aspecto de sus primeros días de 1926, cuando se abrió por primera vez. El emblemático edificio de Walter Gropius se ha convertido en un punto referencial para cualquier amante de la arquitectura y del arte y recibe visitantes de todo el mundo. Los edificios Bauhaus son reconocidos en todo el mundo como iconos de la modernidad. Los edificios Bauhaus y sus Escuelas se añadieron a la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1996.
El Art Nouveau, principios y arquitectos precursores
El Art Nouveau se utiliza en la historia del arte en un sentido amplio, para referenciar los diversos movimientos europeos que a partir de 1890 aproximadamente, compartian similares inquietudes en relacion a la necesidad de renovar la arquitectura y las artes aplicadas y no pocas similitudes formales en sus producciones, esta disconformidad con todo aquello que estaba inspirado en un pasado más o menos remoto estaba originada en el uso y abuso de los estilos históricos que, hacia fines del siglo XIX, había desembocado en la arquitectura en un "eclecticismo" el cual se podia producir y de hecho se produjo, eidificos recargados de elementos ornamentales en combinaciones arbitrarias alejadas de todo buen criterio estético. A lo que debe agregarse que, a pesar de los excelentes ejemplos que la arquitectura neoclásica (o de otros "neo" estilos) había producido en todas las ciudades europeas desde mitad del siglo XVIII, un cierto cansancio de tanto historicismo comenzaba a extenderse.
Pero no fue hasta la fabricación industrial de productos de decoración y de uso cotidiano donde aparecieron las primeras reacción del movimiento llamado ''Arts and Crafts'' en Inglaterra, inspirado por Willian Morris, Si como hemos visto, las obras de Morris y otros artistas del movimiento Arts & Crafts influyeron en los arquitectos y diseñadores del continente europeo, por el contrario, las experiencias de Horta, Van de Velde y otros son duramente criticadas en Inglaterra por demasiado estetizantes.
William Morris
Papel de pared-1877
Victoria & Albert Museum
Charles Rennie Mackintosh
fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés que nacio en 1868, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.
Charles Rennie Mackintosh
Escuela de Arte de Glasgow
Escuela de Arte de Glasgow
Nacido en 1841, desarrolla una exitosa carrera como arquitecto dentro de la tradición clasicista vienesa hasta los cincuenta años de edad. En 1894 es nombrado profesor de la Academia de Arte de Viena y en su lección inaugural afirma la necesidad de una renovación total de la práctica arquitectónica para ponerla en consonancia con las necesidades de su tiempo. A partir de ese momento reduce y simplifica en sus obras las huellas del neoclasicismo y adopta el lenguaje ornamental Art Nouveau.
Otto Wagner
Estación de Subterráneo Karlsplatz
Viena, Austria
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